jueves, 7 de abril de 2016


LOS ANFIBIOS 

Los Anfibios son animales vertebrados que se caracterizan porque tienen su piel desnuda, sin escamas  y tienen metamorfosis (cuando nacen viven en el agua, respiran por branquias y no tienen patas, sólo una larga cola que les sirve para nadar; cuando son adultos respiran por pulmones y cuatro patas con membrana ínter digital  y algunos tienen colas). Los anfibios adultos viven en el agua y en la tierra. También respiran por la piel (respiración cutánea), para lo cual es necesario que la piel esté húmeda, lo que conducen con una glándulas que segregan mucus. Se reproducen por huevos (ovíparos). Su reproducción es sexual. Se alimentan de otros animales, por lo que son carnívoros. Son la salamandra, las ranas, los sapos y el tritón.

Los Anfibios fueron los primeros vertebrados que intentaron sobrevivir en tierra firme. Lo consiguieron sólo en parte: en ella pueden moverse y respirar, pero no se pueden reproducir. Durante un periodo de tiempo, los anfibios alcanzaron un gran desarrollo, tanto en número de especies como en tamaño corporal, pero cuando surgieron los Reptiles quedaron reducidos al humilde grupo que conocemos en la actualidad. La conquista de la tierra no fue fácil. Había que solucionar varios problemas: evitar la desecación de la piel, sostenerse en un medio que no atenúa la gravedad y conseguir el oxigeno que está mezclado con otros gases en el aire y no en el agua.


IMÁGENES


VÍDEOS 


Las ranas son un grupo grande y diverso de anfibios carnívoros, con cuerpos cortos y sin colas, que componen el orden Anura (de griego antiguo An = sin + ura = cola). El más fósil antiguo de “proto-rana” apareció a principios del Triásico en Madagascar, pero el reloj molecular sugiere sus orígenes se pueden extenderse hasta más atrás, en la era del Pérmico, hace 265 millones de años.

Las ranas se encuentran ampliamente distribuidas, desde los trópicos a las regiones subárticas, pero la mayor concentración de diversidad de especies se encuentra en los bosques húmedos tropicales. Existen aproximadamente 4.800 especies registradas, siendo el grupo más diverso de vertebrados.
Una rana adulta se caracteriza generalmente por un cuerpo robusto, ojos saltones, lengua de leporino, extremidades plegadas debajo y ausencia de una cola. Además de vivir en agua dulce y en tierra firme, los adultos de algunas especies están adaptados para vivir bajo tierra o en los árboles. La piel de la rana es glandular, con secreciones que van desde desagradables a tóxicas.

Las especies de rana verrugosas tienden a ser llamados sapos. Las verrugas en una rana son elevaciones de la piel, donde las toxinas glandulares tienden a concentrarse. La distinción entre las ranas y los sapos se basa en las convenciones de nombres informales, se concentran en las verrugas, en lugar de la taxonomía o la historia evolutiva; algunos sapos están más estrechamente relacionados con las ranas que con otros sapos. Las pieles de las ranas varían en color desde el marrón moteado, gris y verde para los patrones bien camuflados a de colores vivos de rojo brillante o amarillo y negro para hacer publicidad de la toxicidad y advertir a los depredadores.
Las ranas normalmente ponen sus huevos en el agua. Los huevos se convierten en larvas acuáticas, llamados renacuajos, que tienen cola y branquias internas. Han especializado sus partes de la boca para las dietas de herbívoras, omnívoras o de plancton. El ciclo de vida se completa cuando se transforman en adultos. Algunas especies depositan sus huevos en tierra o se pasan la etapa de renacuajo. Las ranas adultas, en general, tienen una dieta carnívora, que consiste de pequeños invertebrados, pero existen especies omnívoras y algunos se alimentan de frutas. Las ranas son extremadamente eficientes en la conversión de lo que comen en masa corporal, lo que las convierte en una fuente importante de alimento para los depredadores. Las ranas son un grupo de distorsión trapezoidal en la dinámica de la red alimentaria de muchos de los ecosistemas del mundo.
La piel de una rana es semi-permeable, por lo que son susceptibles a la deshidratación, debido a esto, o bien viven en lugares húmedos o tienen adaptaciones especiales para hacer frente a los hábitats secos. Las ranas producen una amplia gama de vocalizaciones, sobre todo en su época de reproducción, y presentan diferentes tipos de comportamientos complejos para atraer a sus compañeros, para defenderse de los depredadores y en general para sobrevivir.